viernes, 18 de marzo de 2011

Capilla de los Dolores (2)


  • Dimensiones:
Largo:11,85 mts Ancho: 9,40 mts

  • Constructores y benefactores



Se terminó su construcción en 1785 a expensas del sacerdote albercano don Antonio González Pavón , Arcediano de Córdoba de Tucumán y , posteriormente Deán de La Paz.La adornó de buenas imágenes , le puso grandes verjas en las dos arcadas y la dotó de ornamentos y vasos sagrados.Estos vasos o lámparas de aceite se dedican al alumbrado del Santísimo Sacramento (la lámpara de la izquierda junto al camarín del Ecce Homo) y de la Virgen de los Dolores (La de la derecha junto al camarín del paso de los azotes ).
El Doctor don Antonio González Pavón fue colegial en Santa María de los Ángeles de la Universidad de Salamanca.Estudió Teología y, después de haber recibido en la Universidad de Ávila los grados mayores, obtuvo una prebenda en la colegiata de Olivares por presentación del Duque de Alba.
De allí le promovió Su Majestad al Arcedianato y Deanato de la Santa Iglesia de Córdoba de Tucumán y después al Deanato de la Paz.Renunció a dicha dignidad y se retiró a su pueblo donde fabricó la Capilla de María Santísima de los Dolores , la que adornó magníficamente costeando por sí solo los crecidos gastos.En el año 1785 concluyó la obra.Donó alhajas preciosas a su Capilla que después enajenó con licencia del Señor Obispo.Parte de las alhajas , o sean , seis arrobas de plata , se vendieron en el año 1831 para hacer la pared de la Capilla Mayor (hoy Presbiterio) de la Iglesia previo permiso del Ilmo Sr Obispo Montero.
También dotó la Capilla de imágenes traidas de América , adornos y verjas.Instituyó , además , una memoria para que , con sus rentas , no le faltara culto y se rezara la Corona Dolorosa en ella los días de fiesta , después de los cultos de la parroquia . Actualmente dicha memoria no existe y la oración dominical se ha mantenido gracias al fervor popular .
Se le consideró hombre de gran espíritu, tan pródigo con Dios y con los necesitados,que se vio al fin tan falto de recursos que no se encontraron más que cuatro reales en su casa el día de la defunción , siendo necesario que le costearan de caridad los gastos del funeral.
La tradición oral nos cuenta que un pobre de misericordia acudió a su casa a pedir limosna los últimos instantes de la vida de don Antonio y éste pidió a una vecina que le asistía por caridad que entregase al mendigo las últimas monedas que le quedaban.
La misma tradición nos cuenta que su cuerpo permanecía incorrupto bajo la losa central que hay en la Capilla a los pies del Sagrario antes de subir el primer escalón del altar.Desconocemos tal hecho puesto que , cuando se levantó el suelo de la iglesia a finales de la década de los 70 , extrayendo los restos humanos ( que se enterraron de nuevo todos juntos bajo el coro) y construyendo cámaras de aire bajo las losas , el suelo de la Capilla no se levantó y permanece exactamente igual que en sus orígenes.
  • EL PEREGRINO ILDEFONSO
Doctor Ildefonso Gómez Calama.Fue Canónigo de Coria (Cáceres) , antes Cura Párroco del Zángano y Valdefuentes. Siendo Canónigo , en cumplimiento de un voto , hizo la visita a los Lugares Santos de Jerusalén en la Palestina , donde permaneció tres años.De este viaje , tierras y lugares escribió y publicó un libro : “El Devoto Peregrino de La Alberca”.Visitó , también por voto , Roma y Santiago de Compostela.
Donó un cáliz de plata y una gran lámpara del mismo metal , las arañas antiguas de cristal de roca y el servicio del altar .Con su aportación se ampliaron los cimientos y muros del presbiterio hasta la repisa.Era propietario de una casa en la calle del Chorrito nº 9, donde hizo un oratorio y , en una gruta del huerto fabricó su sepulcro , que , después no se utilizó para su tumba.En su misma casa se había hospedado Simón Vela en el año 1434.
Promotor de la “Corona del Peregrino” que se rezaba todos los viernes del año delante del Cristo del Sudor y cuyo nombre era “Corona de las cinco llagas de Nuestro Redentor Jesús , en sufragio por las Benditas Almas del Purgatorio y ordenado por el Peregrino Ildefonso ”. El año de la edición es 1831 pero , a pesar de su antigüedad su meditación es muy recomendable en la actualidad.Va acompañada de un “Novenario de Desagravios” que contiene una Novena a la Santísima Trinidad ,Novenario a María Santísima para sus nueve festividades principales y otras devociones.
  • Otro gran benefactor fue don Bonifacio Ávila Hernández.Tenemos constancia de que a principios del siglo XX pagó el arreglo de la Capilla por hallarse ésta muy deteriorada a causa del clima.
Era doctor y catedrático de Lengua Griega en la Universidad de La Habana.Capellán de la Corte por orden de O`Donnell. Pasaba los veranos en La Alberca al regresar de Cuba .Fue propuesto para obispo de Cuenca pero no aceptó.Murió en 1914 y sus restos se trasladaron a La Alberca en 1919.
  • En 1979 se cubrió la Cúpula , se descubrió el ladrillo de la bóveda y se arreglaron las paredes aunque se eliminaron los canalones que volvieron a llenar de humedad la Capilla.
  • En 2007 de aisló la bóveda exteriormente y aún faltaría aislar al menos la pared Sur, el tejadillo del Camarín y todo el interior de la Capilla.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario